La historia de la
formación docente es tan antigua como variada, en primer lugar, hasta llegar a
la época griega las personas encargadas de enseñar eran personas que se
encontraban ocupando puestos eclesiásticos, lo que es totalmente lógico, estos
eran una de las clases más poderosas en la antigüedad. Durante la época griega,
las cosas empezaban a cambiar, y los encargados de educar y enseñar, recibieron
el nombre de “sofistas” el
significado de esta palabra corresponde con el de hombre sabio. Ellos enseñaban
diversas materias utilizando la retórica y oratoria pero en su mayoría, si no
lo era la totalidad, pretendían persuadir al pueblo para conseguir sus propios
intereses. Un hecho destacable durante esta etapa es la aparición de las
primeras escuelas de enseñanza, por ejemplo, el estoicismo.
Durante la edad
media, la iglesia volvió a tomar papel clave y en exclusiva de la
educación pero existían movimientos
contrarios como durante el siglo XVI en la que aparece la figura de Lutero, a
favor de la reforma y constituyendo escuelas de carácter público.
Posteriormente
aparecieron las escuelas normales, en las cuales el papel fundamental era el de
la FORMACIÓN DEL PROFESORADO, aspecto que todavía no se había ejecutado
hasta el siglo XIX. Durante esta nueva etapa, el profesorado
debía ser previamente examinado y titulado.
El primer director de la Escuela Normal Central o también llamada
Seminario de Maestros fue Pablo Montesino(a quien observamos en la imagen).
Ya durante el
siglo XX, una fecha un poco más cercana hacia nosotros, más específicamente, en
1914 se estableció el título de maestro con cuatro cursos como duración para
poder conseguir dicha titulación.
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