Como muchos estudios nos revelan, así como la simple lógica, el aprendizaje de nuestros alumnos está ligado completamente a la labor del maestro pero la mayoría de las estrategias para mejor la escuela han ido encaminadas casi en su totalidad a la mejora de la propia institución escolar y se requiere trabajar más en equipo así como encontrar estrategias efectivas para la mejora del profesorado mediante nuevas metodologías didácticas o hacer más partícipe en el aprendizaje al propio alumno.
Si no mejoramos este aspecto, volvemos a lo que siempre ha sido el núcleo de la actividad docente, es decir a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las clases. Sin embargo la clave de la mejora del aprendizaje del alumnado está en un continuo aprendizaje de los profesores, y cuando digo aprendizaje no me refiero a saber más conocimiento sobre una determinada materia sino también a las habilidades de un docente para rendir con sus alumnos.
Con ello pasamos a hablar sobre la valoración de los profesores acerca del trabajo de sus alumnos, no debe ser una valoración final sino continua, es decir una valoración acerca de lo que ha sido todo el proceso de aprendizaje para el alumno y no limitar un solo instrumento de evaluación, los exámenes, sino valorar también la participación en clase, el interés que muestra el alumno por aprender, porque con todo ello, ya estaremos alcanzando un importante paso en la escuela, que los alumnos estén interesados por aprender en la escuela.
Diversos estudios han puesto de manifiesto que al comienzo de esta categoría he anotado, los resultados de los alumnos dependen de la calidad del docente. En el informe McKinsey podemos leer "La calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la calidad de sus docentes", así que con ello los maestros tenemos un papel fundamental y exclusivo en el papel de la educación, depende de nosotros.
Así John Hattie afirma que " tener un mal profesor es devastador", en una revisión se observó que el factor de la calidad del profesorado era la variable que más explicaba el rendimiento de los alumnos, hasta un 30%. Además se evidenció que las metodologías más eficaces son las que existe una interacción directa entre alumno y profesor.
Otro punto al que hace referencia el documento sobre el que estamos comentando es el punto en el que un docente marca la diferencia. Durante los años 60 y 80, este punto fue el de habilidades docentes generales como son la distribución del tiempo, agrupación de alumnos, etc que tuvieron un efecto positivo sobre el aprendizaje de los alumnos. A partir de los años 90, este punto se desplaza hacia las prácticas de los estudiantes para aprender una materia en particular en clase.
Por ello los profesores efectivos poseen un conjunto de habilidades técnicas cuando tienen altas expectativas sobre sus alumnos y comunicar estas de una manera apropiada para conseguir el aprendizaje del alumno.
Además el buen maestro exhibe variados caracteres que describen la competencia docente, estos se pueden agrupar en cinco grupos.
1-PROFESIONALISMO: Cambio y apoyo, confianza, responsabilidad y respeto hacia los otros
2-LIDERAZGO: Flexibilidad, gestionar alumnos y mostrar pasión por la enseñanza.
3-PENSAMIENTO: Analítico y conceptual
4-PLANIFICACIÓN: Situar expectativas, es decir orientación de la mejora y búsqueda de información
5- RELACIÓN CON LOS OTROS: Cooperación, comprensión e influencia.
Con toda esta información recogida en este documento y gracias a los numerosos estudios realizados acerca de la correcta labor de un docente para conseguir un fin común como es el aprendizaje de nuestros alumnos debemos ponernos en el cambio de la educación, con más prácticas para nuestros alumnos, ponernos en situaciones lo más reales posibles para que demuestren el aprendizaje y conocimiento adquirido que el equipo de un centro escolar haga sentido a su significado, cooperación, intercambio de experiencias, mayor facilidad para aprender unos de otros.
Por ello, animo a todos los docentes al cambio, así que UNO PARA TODOS Y TODOS PARA LA EDUCACIÓN.
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